Descripción

Una forma diferente de conocer tu provincia

lunes, 25 de mayo de 2015

Celadas Esquileo

   La esquila de las ovejas, es el corte de pelo en los animales para el aprovechamiento de su lana. Esta se realiza una vez al año por primavera. Es necesaria para mantener a las ovejas saludables y en cierta manera felices. Ayuda a que las ovejas se mantengan mas limpias mientras paren y asi los corderos encontraran mejor lo pezones de las madres.
   Si no se esquilan las ovejas podrían sentirse incómodas y la tierra apelmazaría su lana que no valdría ya que la lana se clasifica teniendo en cuenta la finura, longitud, rizo,resistencia, color y brillo.
   Para esquilar ovejas se utilizaban unas tijeras, actualmente se utilizan unas máquinas eléctricas, que se componen de tres piezas principales, mango, peine y cuchillas que paulatinamente deben de afilarse para cortar bien y no lastimar a la oveja, estresarla o arruinar su lana, se deben de dar pasadas largas y con seguridad. Lo primero es coger a la oveja voltearla sobre sus lomos y trabar sus cuatro patas.Se comienza por lo general por la  barriga, siguiendo por las extremidades y terminando por la cabeza y la zona del cuello.
   La profesión de esquilador es gratificante, aunque te deja sucio, cansado y sudoroso, por eso se hereda de padres a hijos, tiene que ser por vocación, es un trabajo muy duro.

   Nuestro agradecimiento a Cristobal, Felipe, Ramón, Jorge Navarro y Francisco Escriche





















































No hay comentarios:

Publicar un comentario