Descripción

Una forma diferente de conocer tu provincia

lunes, 24 de agosto de 2015

Aldehuela-Bunker


     Aldehuela situada al sur de Teruel, en las estribaciones del vértice Coronillas y del resto de alturas que dominan el Puerto de Escandón. A la entrada de Aldehuela, a la derecha y siguiendo el camino que lleva al cementerio, se sitúa sobre un pequeño altozano una de las fortificaciones mejor conservadas del frente turolense. Se trata de una nido de ametralladoras de hormigón, con magníficas vistas sobre la ciudad y su aledaños.
     Siguiendo la línea republicana en dirección este, en el llamado Morrón de Quílez quedan restos apenas visibles de dos pequeñas obras de fortificaciones reforzadas con piedra y cemento.Estas posiciones estaban situadas frente a las líneas nacionales del vértice Galiana en Villaspesa".
     En las jornadas que precedieron a la ofensiva republicana en esta zona estaba ocupada por los carabineros de la 40 División, compuesta por tres brigadas mixtas, la 82,84 y la 87. Después de la batalla de Teruel, el destino de estas brigadas fue muy diferente. La 82 sufrió un descalabro en la fase final de la batalla en Sierra Palomera, reorganizada fue adscrita a la 64 División, participando en la batalla de Levante. La 84 tras los graves sucesos ocurridos a fin de año, con el fusilamiento de 46 hombres en Rubielos de Mora, se disolvió, la 123 Brigada Mixta pasó a llevar su numeración tomando parte en los combates del Segre y e la Batalla del Ebro y la 87 Brigada Mixta, fue condecorada con la Medalla al Valor colectiva por su actuación en la batalla de Levante.
     Aldehuela y todas las líneas republicanas que se extienden en dirección al valle del Turia serían ocupadas definitivamente por las divisiones franquistas en los primeros días de julio, en medio de fuertes combates que causaron un alto número de bajas en ambos ejércitos. Era el preludio de la maniobra general sobre Valencia.
(Texto basado en el libro de Alfonso Casas "Lugares de la guerra")



Vista de Teruel desde el bunker


Vista desde el bunker

Situación del bunker


Bunker


Mirilla 


 
Entrada


         
  
      












                                                                                  

No hay comentarios:

Publicar un comentario