Descripción

Una forma diferente de conocer tu provincia

viernes, 14 de agosto de 2015

Baronía de Escriche





La Baronía de Escriche, situada en el término municipal de Corbalán, comprende un total de catorce masadas. 
La más destacada es la Casa Grande (siglo XVI) donde se ejercía la capitalidad de la villa y se encuentra el palacio del Barón de Escriche.
El complejo arquitectónico está compuesto por el palacio, la iglesia de San Bartolomé, dos pequeñas casas de una planta de servicios auxiliares (que correspondían a la casa del guarda forestal y del personal encargado del cuidado del camino), diversos corrales y pajares y el cementerio. 
En la planta baja del palacio se situaban las dependencias de la servidumbre, la cárcel, las cuadras y el patíbulo. La primera planta era la planta noble, a la cual se accedía mediante una escalera monumental y en la última planta se encontraban los graneros y almacenes. En las estancias del barón se encontraban una serie de pinturas murales de gran valor artístico que han estado al borde de su desaparición. Se trata de 41 pinturas datadas a finales del siglo XVII o comienzos del XVIII. Reflejan escenas de género, temas ecuestres y cetrería, paisajes y alegorías de los continentes, además de temas alusivos a la vida del Barón de Escriche, que gobernaba la finca.


En la actualidad pertenece a la Diputación Provincial de Teruel y se pretende realizar un complejo turístico.

































Nuestro agradecimiento a Santiago Navarro Castelló







2 comentarios:

  1. Terrible destrozo el que se ha hecho allí, y además para nada.

    ResponderEliminar
  2. Que pena el destrozo que an echo en esta masía, en vez de restaurar solo se an dedicado hacer dos mastodontes de ormigon . El sentido se les ha quedado babeando y casi 3 millones de euros en la primera fase y ahora obra parada, los que han permitido esto yo los Onia a picar, derribar lo que an echo y que pusieran piedra a piedra lo que quitaron

    ResponderEliminar