Descripción

Una forma diferente de conocer tu provincia

martes, 29 de diciembre de 2015

Alfambra

Situado en el valle que lleva su nombre Alfambra y regado por el río Alfambra afluente del Turia, a 1043 metros de altitud y 28 kms. de Teruel.

            Su Toponimio viene del árabe= Al Hamra= la roja. Gentilicio. Alfambrino. 
            En 1896 existía una mina, Santafé, de manganeso.


            Alfambra fue conquistado por Alfonso II hacia el año 1169, lo donó a don Rodrigo González, caballero de la Orden de Santiago, en julio de 1174. La Carta Puebla se realizó entre 1174 y 1176. Paso después a la Orden de Santa María de Montegaudio y posteriormente a la Orden del Temple y finalmente (1317) a la Orden San Juan del Hospital de Jerusalén.

              Personajes: Frey Juan Fernández de Heredia, que habiendo prestado servicios eminentes a la Silla Apostólica, recibió en recompensa  notables reliquias con las cuales enriquecio  a varios pueblos de su Orden, asi como en Teruel, es deudor de la cabeza de santa Emerenciana, en Alfambra lo es de Santa Beatriz.
               Fray Matias Bellido, Religioso dominico.Catedrático, Rector y Prior de muchos conventos. Escritor. Murió en Zaragoza en el Convento de Santo Domingo el año 1779 
             
                Don José Crespo militar y poeta, Siglo XVIII

                Santos Abril Castelló  nacido en Alfambra en 1935, Arzobispo, Nuncio Apostólico,Vice -camarlengo de la Santa Iglesia Romana,Arcipreste de la Basílica de Santa María la Mayor, Cardenal Diácono de San Ponciano



Vista Alfambra


Vista Alfambra actual


Casa


Museo de la Remolacha


Calle Dr. Lopez


Monumento al labrador


Calle Pescatería


Calle Pescateria


Plaza Joaquin Torán


Monumento Juan Fernández Heredia


Iglesia de Santa Beatriz


Calle Pescateria


Colegio de las Teresianas


Colegio de las Teresianas


Iglesia de Santa Beatriz


Iglesia de Santa Beatriz


Monumento Sagrado Corazón de Jesus


Antigua Iglesia


Monumento Sagrado Corazón de Jesús




Castillo


Entrada al aljibe

Aljibe


Calle Granero


Vista





Ermita de Santa Ana




  El reloj de sol analemático de Alfambra, construido en el año 2006, esta situado junto a la ermita de Santa Ana, a 6,5 kms de la localidad en dirección a Santa Eulalia.
      Un reloj de sol analemático es un tipo de reloj de sol en que el instrumento que marca la hora (gnomon) somos nosotros mismos. Una vez situado en la parte central del reloj (analema), debemos situarnos sobre el mes que corresponda (cada mes está dividido en períodos de diez días). Siempre funciona en horario de verano, por lo que en invierno debemos restar una hora a la lectura obtenida.
       El reloj de sol analemático de Alfambra es el primer reloj de estas caracteristicas que se construye en Aragón y uno de los más grandes de España. Tiene un diámetro de 15 metros y está construido en granito rosa. En él están representados los escudos de las órdenes militares que han pasado por Alfambra a lo lartgo de su historia: órdenes del Santo Redentor, del Temple,de Monte Gaudio, de Malta, Montesa y de Jerusalen
Reloj analemático


Escudo de Santo Redentor


Escudo Temple


Escudo Monte Gaudio


Escudo de Malta


Escudo de Montesa


Escudo de Jerusalen


No hay comentarios:

Publicar un comentario