Descripción

Una forma diferente de conocer tu provincia

martes, 12 de julio de 2016

Monreal del Campo -1-


     Situado junto al río Jiloca, de donde nace en sus famosos "Ojos de Monreal" a 55 kms de Teruel y 939 metros de altitud.
Aspectos históricos de Monreal del Campo

            Serafín ALDECOA


Antes de la Edad Media
             En el Inventario Arqueológico de Aragón del año 1991 correspondiente a la Comarca del Jiloca, se identificó claramente en la partida llamada Villarrubio del término de Monreal del Campo, próxima a Los Ojos y a unos tres km. de la localidad, un yacimiento arqueológico que consistía en dos alineaciones de muros discontinuos de 40 y 20 metros respectivamente, con mampuesto de conglomerado de medianas dimensiones y de una anchura de 0´35 m. Correspondería, siempre de forma hipotética, a una de las llamadas "mansiones" (especies de ventas para "viajeros") que jalonaban las calzadas romanas cuyo nombre podría ser el de Albonica pero estaría por demostrar de forma empírica y datar cronológicamente ya que no se encontró material cerámico.
            Edad Media
            Ahora bien, el pueblo de Monreal, posteriormente se le añadió "del Campo" para diferenciarlo de otros municipios del mismo nombre, fue fundado en la Edad Media por el rey aragonés Alfonso I, conocido con el sobrenombre de "El Batallador" (1073-1134), en el primer cuarto del siglo XII dentro de sus actividades guerreras hacia el sur de Aragón durante la llamada Reconquista. Es así como aparece en documentos medievales con el nombre de Mont Regal en 1124 o “Montem Regalem”, en acusativo, cuando en 1128 se escribe: Edificavit civitatem quam vocauit "Montem Regalem".
            El avance reconquistador en los 30 años que duró el reinado del Batallador fue espectacular ya que llegó a duplicar el territorio del Reino de Aragón. La expansión se inició con la conquista de Ejea y Tauste, siguió con la de Tamarite , pero el mayor éxito fue la toma de Zaragoza. Se iniciaba en 1.118 cuando el Concilio de Toulouse le otorgaba los beneficios de Cruzada y la caída de la ciudad se produjo el 18 de diciembre. Poco más tarde repoblaba Soria, conquistaba Tudela, Tarazona e iniciaba el sitio de Calatayud. Ante este avance implacable, el wali de Valencia Ali ibn Yusuf preparó una expedición militar para frenar a Alfonso I quien, ante la noticia, abandonó el asalto a Calatayud y alcanzado el Valle del Jiloca salió a su encuentro en Cutanda. La batalla fue tremenda y la fecha concreta, según Ubieto, debió ser el 17 de junio de 1.120. Tras esta derrota estrepitosa de los almorávides, la mayoría de territorios del Jiloca cayeron en manos de Alfonso I, incluida Daroca que era entonces la plaza más poblada y fuerte de la Comarca.
            Ante el vacío demográfico del territorio reconquistado, para repoblarlo, para defender   la frontera con los musulmanes y conocida la mentalidad del rey, no es de extrañar que fundase una orden religioso–militar en Monreal (ordinare et constituere militiam Christi) del estilo de la establecida en Belchite años anteriores y su cometido sería que una vez sometidos todos los sarracenos de esta parte del mar abrir una ruta para navegar hasta Jerusalén. Con el tiempo esta "militia" pasó a denominarse Orden de San Salvador de Monreal que todavía hoy tiene continuidad. Lacarra afirma que el rey se constituyó como un caballero más de la Milicia, es decir, pasó a integrarse en este grupo de elegidos. No es de extrañar que Alfonso I, el propio mentor, tomase esta decisión muy en consonancia con su mentalidad y con su afán de favorecer a las órdenes militares como se aprecia en su testamento al repartir el Reino de Aragón entre el Temple, el Hospital y el Santo Sepulcro.

            Próximo a la Iglesia el monarca aragonés levantaría el castillo (la "civitas") que entregaría al caballero del sur de Francia que era en esos momentos su mano derecha, su "alter ego": Gastón de Bearn que sería el primer alcaide de la fortaleza de la hoy en día se conserva muy poca construcción puesto que la elevada torre pertenece al siglo XIX. El vicecomes (vizconde), así figura en documentos medievales, fue también el primer tenente de Monreal desde su fundación en 1.124 hasta 1.130 fecha en la que murió en una expedición contra musulmanes en Lérida y Tortosa. A él  le sucederían otros tenentes en siglos sucesivos durante la Edad Media.
  

Vista Aérea


Plaza Mayor-Iglesia-Antiguo Ayuntamiento


Plaza Mayor


Plaza España


Plaza España


Avda. Madrid


Avda.Madrid


Calle Mayor


Calle Mayor


Casa Solariega de los Mateo de Gilbert-Calle Costera Olma


Escudo de la fachada


Plaza España-Calle Mayor


Plaza España-Calle Mayor


Calle Zaragoza-Casa solariega


Calle Rocasolano-Antigua parada de autobuses
Bar Fayanas


Calle San Antonio


Calle San Antonio


Deposito de Aguas "La Copa"


Despósitos de agua


Calle Mayor-Casa Latorre


Calle Mayor solar de la Casa Latorre 


Ermita Virgen del Carmen





Molino Alto






No hay comentarios:

Publicar un comentario