Descripción

Una forma diferente de conocer tu provincia

lunes, 29 de mayo de 2017

Aldehuela-Santa Barbara (Aliaga)


    Aldehuela a 72 kms. de Teruel, en un pequeño valle a orillas del embalse de Aliaga. Barrio de la misma localidad, fundado en la época del desarrollo minero en Teruel (1944-48). Esta formado por edificios por lo general de planta baja usados como viviendas para los trabajadores de la antigua Central Térmica. Actualmente se emplea como residencia de verano de los antiguos trabajadores.











Pilares de las torres del cable aéreo


       Santa Bárbara barrio de Aliaga a dos kilómetros, esta situado junto al río de la Val, afluente del Guadalope a 64 kms. de Teruel es una barriada de casas construidas sobre los los años 1944-48 cerca de la mina Hoya Marina, para albergar a los mineros que trabajaban en la construcción del pantano, el cable aéreo y la Central Térmica de Aliaga. Se construyo una ermita en honor a Santa Bárbara y contaba con escuela para niños y niñas, así como un economato para los trabajadores y viviendas para los técnicos de la central.
















                                                         
     Fotos: Agustin Garcia Ainsa
                                        Fernando Hernández                                                               

Vista del barrio de Santa Bárbara

2 comentarios:

  1. Es una pena que nadie comente esta página . Yo quiero dejar mi agradecimiento al autor por dejarme volver a mi más tierna infancia, mediante estas fotografías del barrio de Santa Bárbara , la iglesia donde aprendí a se monaguillo con Mosen Pedro y la escuela donde di mis primeros pasos por la enciclopedia de la mano de D. Félix Artigas, aquel maestro que nos hacía poner la mano para darnos con su vara jaja, que recuerdos tan bonitos¡,,, Otra vez gracias por ellos ¡,, Y soy hijo de un minero que vivió en la calle Asturias y trabajaba en la mina las Heras y después en hoya Marina hasta que tuvimos que emigrar a La Rioja donde nos terminamos de criar y todavía estamos aquí, después de 45 años. Pero siempre tendré el recuerdo de mi pueblo en mi corazón.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar