Descripción

Una forma diferente de conocer tu provincia

domingo, 11 de junio de 2017

Aliaga

     A 67 kms de Teruel, situado al pie de la Sierra de San Just en la confluencia de los ríos Campos con el Guadalope, a 1105 metros de altitud.
   Gentilicio: Aliaguino. Los árabes la denominaron Alulgha: Valle quebrado o torcido. Según se afirma es la antigua Laxta, ciudad celtibérica que fundó Amilcar para defenderse de los romanos.
   Antigua cabeza de partido judicial y núcleo industrial de gran actividad. En 1118 Alfonso I lo entrega, junto con otros lugares a Lope Juanes de Tarazona. En el año 1163 se concede la villa y castillo a la Orden Militar del Hospital y en 1180 se crea la Encomienda de Aliaga de la Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén.
    El Castillo muy disminuido y arruinado tras las guerras carlistas, todavía se puede apreciar sus dimensiones, más de 4000 m2, debió erigirse en los siglos XIII y XIV. Durante las mismas en el año 1840 resistió por tres días, guarnecida solo por 400 carlistas, mandados por Macarulla. Fue subastado el 24 de Abril de 1972 a Martín Dolman por 120.000 pesetas.
     El 2 de mayo de 1880, se constituye la Asociación médico-farmacéutica de Aliaga, compuesta por los 34 pueblos de su partido judicial.
     A mitad del siglo XX tuvo su mayor esplendor al construirse la Central Térmica, que fue una de las más grandes de España y la primera para producción de energía eléctrica por la quema del carbón. La Térmica se cerró en el año 1980. En los años 60 llego a tener 2000 habitantes, hoy no llegan a 350. 



Vista de Aliaga


Castillo


Castillo


Castillo


Calle San Antonio


Calle San Antonio


Calle Mayor


Calle Mayor


Plaza el Bote


Plaza el Bote


Calle Mayor 


Calle Mayor


Plaza Mayor


Plaza Mayor


Plaza Mayor


Plaza Mayor


Iglesia San Juan Bautista


Inscripción en la fachada de la Iglesia 1635

Altar Mayor


Capilla Sagrada Familia


Capilla Sagrado Corazón de Jesús


Puente romano


Lavadero


Calle Diputación


Calle Diputación


Calle Diputación


No hay comentarios:

Publicar un comentario