Descripción

Una forma diferente de conocer tu provincia

domingo, 14 de enero de 2018

Bueña

     Bueña situado en la vertiente Oeste de la Sierra de Lidón, en plena sierra Palomera, a 61 kms de Teruel y 1213 metros de altitud. 

         Patrimonio arquitectónico:

         Iglesia Asunción de Nuestra Señora del año 1667
         Ermita de San Vicente Mártir
         Ayuntamiento con lonja cegada
         Castillo. Este castillo guarda el siniestro recuerdo del asesinato de los hijos del alcaide Martínez de Gombalde, que rehusó entregarlo a los invasores castellanos en el año 1363. En 1369 este Castillo estaba en situación de defensa por la ruptura entre Pedro IV y su antiguo aliado Enrique II de Trastámara.

           Existe el yacimiento paleontológico de icnitas fósiles único en España  y Europa que ha dado origen a una nueva especie denominada Megaplanolite Ibéricus. Por la calidad de los restos hallados y sus grandes dimensiones sus restos de observan muy bien.

            Otro de los atractivos que Bueña tenía era  "El huerto del tío Cesáreo" . Cesáreo Gimeno Martín, natural de Bueña, herrero de profesión, electricista, cartero y encargado del centro meteorológico hasta su jubilación. Conocido en toda la contornada por sus habilidades como herrero entre otras cosas, "realizaba con suma precisión las  precisas pesas con que se pesaba el azafrán, romanas....", era además un artista. Su afición después de su jubilación fue aprovechar los objetos de deshecho y exhibirlos en su "huerto". Hoy tras su fallecimiento hace unos años, todavía se puede contemplar parte su obra, a pesar del gamberrismo que ha llevado a sus descendientes a ir recogiendo algunas ya que iban desapareciendo poco a poco.


Vista de Bueña



Ayuntamiento


Ayuntamiento


Iglesia de la Asunción

Interior


Calle Fuente


Calle carretera


Calle Barranco


Calle Calvario


Vista calle Fuente


Vista calle Fuente


Calle Tejerías

Lavadero

Ermita San Vicente Martir





Castillo


Camino a las icnitas

                               HUERTO DEL TIO CESAREO
Icnitas




Puerta principal


Entrada

Paseo



Paseo


Calendario


Paz el nombre de su esposa


Columpio


Invernadero


Almacen


Mapa de España señalando "Bueña"


Autoretrato





3 comentarios: