Descripción

Una forma diferente de conocer tu provincia

domingo, 1 de noviembre de 2020

Alobras

     Alobras situado en el valle del río Ebrón, a 1110 metros de altitud, perteneciente a la Comunidad de Albarracín y a 45 kms de Teruel.

      Tras su reconquista se incorporó a Albarracín en 1210. Actualmente pertenece a la Comunidad de Teruel.

 

            Iglesia de los Santos Fabian y Sebastián. Siglos XV

            Ermita de San Roque

            Casa de la Zaguana siglo XV

          Fuente casamientos. "Cruce de caminos que el tiempo borra, donde vivieron el Amor y el Compromiso. Cuentan los mayores que este lugar eraun cruce senderos o caminos de herradura. El agua siempre ha sido un bien preciado y los viajeros que desde Javaloyas bajaban hacia el Marquesado y Salvacañete o al contrario, así como los que subían desde Alobras, Tormón o Veguilllas hacia los pueblos de la zona del nacimiento del río Cabriel o viceversa, encontraban un lugar de descanso con abundante agua; después de recorrer unas cuantes leguas necesitaban un lugar como este, donde comer y hablar con los distintos lugareños con los que se cruzaban. Al igual que los que los guiaban, los animales o caballerías agradecían un trago de agua y un poco de descanso.

      Algunos jóvenes que acompañaban a sus padres a descansar junto a la fuente, se enamoraban. Uno de los temas de conversación de los viajeros era los hijos o hijas que tenían. En esas conversaciones concertaban sus bodas, y las dotes de cada hija y acordaban las fechas de cortejo y boda, adquiriendo un compromiso de boda, por ello del Tornajuelo pasó a llamarse también Fuente de los Casamientos"

         El Pino Ramudo, es un pino nebral de grandes dimensiones, el cual debido a los rayos se ha quemado por dentro, actualmente en su interior caven cuatro personas.




Vista de Alobras



Vista Alobras



Calle Tormón



Calle Javaloyas





Fuente



Lavadero



Plaza abajo



Casa de la Zaguana



Calle Iglesia



Calle Charquillas



Iglesia Santos Fabián y Sebastian



Iglesia Santos Fabián y Sebastian


Pino Ramudo


Ermita de San Roque

Fecha construcción ermita







Fuente los Casamientos



Fuente los Casamientos



Fuente los Casamientos






No hay comentarios:

Publicar un comentario