Dedicada al Venerable Frances de Aranda en, nacido en Teruel en 1356 y falleció en 1441 en la Cartuja de Portacoeli (Valencia) hijo de ricos comerciantes, fue consejero de los reyes aragoneses Juan I y Martín el Humano. En 1410 representó a Aragón en el Compromiso de Caspe. Fundo en Teruel el patronato de la "Santa Limosna de Francés de Aranda". Este Patronato es para pobres vergonzantes, ayuda a casar a doncellas, asiste a enfermos y reparte alivio al necesitado y tiene como sustento principal las aportaciones de las Salinas de Armillas del que era propietario.
Hasta 1708, el municipio dispuso de esta renta para su propia financiación y con la decisión de Felipe V de recuperar para el estado la regalía de las salinas dejó de percibir estos fondos.
El legado del Frances de Aranda, cuyo patronazgo dejó al Ayuntamiento de la capital, ha quedado en la actualidad como una fundación que recibe anualmente una pequeña cantidad procedente del capítulo de deuda perpetua del Estado.
Esta plaza es conocida en un principio como calle de Bartolomé Pèrez. Plaza del Arzobipo hasta 1577. A partir de este año se le donomina Plaza de la Seo o del Obispo y en algunos tratados Plaza de la Catedral. En 1868 se le denomina Plaza del 29 de Septiembre por expreso deseo de los republicanos turolenses, en recuerdo de esa fecha que desbancó del gobierno español a Isabel II. Desde 1869 se registra como plaza del Palacio.
Antes la calle de la Pescatería (Mariano Muñoz Nogués) llevaba el nombre de Venerable Francés de Aranda. en 1929 se acordo dedicarle esta plaza y que el Ayuntamiento de Teruel ratificó en 1983 junto al nombre también del Obispo que popularmente se conoce
En 1894 por iniciativa del At . El Ateneo Turolense se iniciaron las obras para la construcción del monumento al Venerable Francés de Aranda por suscrpción popular. Miguel López Garriga y el escultor Antonio Palao terminaron el monumento, en el que aparece con el hábito de cartujo y lleva en sus manos una urna en la que se halla el dinero de la Santa Limosna y de la que cuelga los documentos que recuerdan su participación en el Compromiso de Caspe. A sus pies, las armas de su familia, la espada y otros atributos de caballero. Este monumento se inauguro en el año 1902. Su nombre tambien lo llevo el Instituto Frances de Aranda en Teruel.
En esta plaza se encuentran también otros edificios emblemáticos como son la Puerta trasera de la Catedral, el Palacio Episcopal, albergó el cuartel de Caballería de la Guardia Civil y Residencia del Sagrado Corazón, que en aquella época era hospicio para niñas y niños huérfanos y cuyo arquitecto fue Carlos Carbó Ortiz, bajo la financiación de sor Francisca Garzarán Torán, hija predilecta de Teruel en 1917, este edificio sufrió desperfectos en la guerra civil.