Las trinchera de "La Loma de la Solana" de Cañada Vellida se han convertido después de su restauración, en el conjunto de vestigios de la guerra civil con mayor extensión de Aragón, unas 33 Ha. para poder ser visitable.
Este complejo de trincheras en Cañada Velilla se construyo por el ejercito republicano, con la misión de defender la carretera que ascendía al Puerto del Esquinazo, punto clave de las comunicaciones de la ciudad de Teruel y las Cuencas Mineras y el Bajo Aragón.
Hasta principios de febrero de 1938 estaba alejada del frente, pero al iniciarse la Batalla del Alfambra el avance de las tropas franquistas por el Cuerpo de Ejercito de Castilla, en poco más de dos semanas, ocuparon buena parte de los pueblos del valle del Alfambra, El 23 de Abril de 1938 el frente se rompió y el avance ya fue imparable. Cayo Cañada Vellida, Mezquita de Jarque, Cuevas de Almadén, Jarque de la Val, Hinojosa de Jarque, Aliaga y Galve, ya que no había en ese sector una segunda línea de contención sobre la que replegarse las fuerzas gubernamentales para reorganizarse y detener el avance franquista.