Descripción

Una forma diferente de conocer tu provincia

lunes, 21 de septiembre de 2015

Farmacia Mariano Gimenez



FARMACIA MARIANO GIMÉNEZ
UNA SAGA DE FARMACEUTICOS EN TERUEL
La Farmacia  Mariano Giménez, es una de las más antiguas de España, situada en el mismo lugar, y en la misma familia. Tan solo hay otras dos tan antiguas en España, las situadas en el pequeño pueblo de Peñaranda de Duero, y la farmacia Sala de Cardona. Existen otras farmacias muy antiguas, pero son museos, porque actualmente ya no son farmacias. Esta de Teruel pertenece a una familia, donde no solo son farmacéuticos los cinco titulares de la farmacia, sino cónyuges, hijos, primos y cuñados varios.
En la farmacia Mariano Giménez  se conservan varios documentos originales de interés especial, como son: el Acta de Apertura de la farmacia en 1863, la de Traspaso de la primera a la segunda generación, y la de esta a la tercera; así como una carta autógrafa del fundador el 4 de diciembre de 1863 donde relata a su hermana la apertura reciente de la farmacia.
 Las fechas de la farmacia son:
Fundador de la farmacia: Mariano Giménez Ramos la funda en el último trimestre de 1863. Es su titular hasta 1890. Fue alcalde de Teruel, en la década de 1880 a 1890. También fue Subdelegado de Farmacia del Partido Judicial de Teruel. Sus padres se llamaban Mariano Giménez y Apolonia, según consta en su título de Bachiller. Nació en El Castellar (Teruel), falleció en Teruel. Permaneció soltero toda su vida.
Segunda Generación: Timoteo Bayo Giménez, sobrino del anterior, titular de la farmacia desde 1890 hasta 1927. Hijo de Joaquín Bayo Redón, y de Leandra Giménez Ramos, vecinos de El Castellar. Casado con Asunción Lozano Dolz del Castellar, natural de Cedrillas, matrimonio sin hijos. Licenciado en farmacia con sobresaliente en Madrid. Fue Presidente del Colegio de Farmacéuticos de Teruel, al menos desde 1910 hasta su fallecimiento en 1927. También fue Subdelegado de Farmacia del Partido Judicial de Teruel. Fue académico de la Academia Aragonesa de Ciencias Naturales, compañero en ella de los Farmacéuticos-Botánicos Loscos y Pardo Sastrón. Construyó la Casa Bayo, en la Plaza de Bretón, primer edificio de la ciudad del arquitecto Monguió. Según Serafín Aldecoa, Timoteo, con ese encargo, introdujo el Modernismo en Teruel.
 Tercera Generación: Mariano Giménez Bayo, sobrino del anterior,  titular de la farmacia desde 1927 hasta 1966. Licenciado en farmacia por la Universidad Central de Madrid. Subdelegado de Farmacia e Inspector Farmacéutico Municipal de Teruel. Hijo de Germán Giménez Llorca (primo hermano de Timoteo nacido en Valencia) y de Concha Bayo Giménez (hermana de Timoteo). Germán Giménez era hijo de un hermano de Mariano Giménez Ramos, que emigró joven a Valencia, donde tuvo un negocio de telas en la Calle de La Paz. Germán, licenciado en Farmacia, ejercía en el cambio de siglo como farmacéutico en Arcos de las Salinas, y también fue Alcalde de Teruel. Su hermano, Julio, fue presidente de la Asociación de Periodistas de Valencia y director de la Hoja del Lunes. Mariano Giménez Bayo casó con Presentación Puertas Pascual, natural y vecina de Teruel. Fue hija de Tomás Puertas Guillén, quien con su cuñado Florencio Pascual, pusieron la primera fábrica de electricidad en Teruel, debajo del actual pantano del Arquillo.
Cuarta Generación: Mariano Giménez Puertas, licenciado con sobresaliente por la Universidad Central de Madrid. Natural de Teruel. Inspector Farmacéutico Municipal de Alfambra y de Cella sucesivamente, antes de ser titular de su farmacia de Teruel desde 1966 hasta 1994. Fue Presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Teruel. Casado con María Pilar Zuriaga Romero, de la familia Zuriaga, dedicada a negocios de líneas de Autobuses, y concesionarios de automóviles: Seat, Morris, Citroën, Ford, Audi, Volkswagen.
Quinta Generación: Mariano Giménez Zuriaga, Titular desde 1994. Ha sido Presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Teruel. Casado con Francisca Muñoz Espílez,  Doctora en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid,  Inspectora Farmacéutica del Insalud. Especialista en Farmacia Hospitalaria. Académica de la Academia de Farmacia Reino de Aragón. Sus dos hijos, Mariano y María Pilar Giménez Muñoz, son  ya licenciados en Farmacia, lo que hace suponer que puede haber sucesión en una sexta generación.
Aunque la farmacia ha sufrido dos guerras civiles: la Carlista de 1870, y la de 1936, y varias remodelaciones que la han adaptado a los nuevos tiempos, como su homologación para elaborar fórmulas magistrales, conserva numerosos objetos utilizados en ella a lo largo de su historia. Gracias a ello, en el sótano de la actual farmacia, se puede ver cómo esta era antes de la llegada de la luz a Teruel. El botamen del siglo XVIII, el mostrador, un autoclave, varios morteros, aparatos para hacer fórmulas magistrales, cientos de envases que contienen principios activos, tinturas, extractos, orlas y títulos universitarios de los sucesivos titulares.
Se puede conocer, en suma, la evolución de la profesión de farmacéutico a lo largo de este período de más de siglo y medio que ha transcurrido desde su fundación.
MARIANO GIMENEZ ZURIAGA












No hay comentarios:

Publicar un comentario