Descripción

Una forma diferente de conocer tu provincia

viernes, 27 de mayo de 2016

El Castellar


     Situado en la Sierra de Gudar, a 1275 metros de altitud, y a 59 kms de Teruel. Río el Castellar.

    Esta villa se incluía en la Comunidad de Teruel, Sesma de Rubielos de Mora y su propio nombre revela la existencia de un castillo, cuyos vestigios han sido reconocidos y exhumados recientemente. Su exterior se fortificó durante las guerras carlistas. El Castillo fue vendido en pública subasta en abril de 1972, por 516.000 ptas. a Mariano Fernández Bayo.


     El castillo fue edificado de orden del rey de Aragón Sancho Ramirez, con objeto de castigar a los árabes dueños de Zaragoza. Posteriormente, dicha fortaleza sirvió de prisión en donde Alfonso encerró a su adúltera esposa Urraca, proponiéndose evitar por este medio de escándalos. Facilitada la evasión por algunos señores castellanos, pasó a Castilla, pero fue devuelta a su marido, que nuevamente la encerró en dicho castillo (E.C.)      
   
      Madoz (1845-50) El Castellar tenia 69 casas, cárcel, escuela de primeras letras, dotada con 1400 reales y frecuentada por 26 niños, la iglesia de San Miguel estaba  servida por un 1 cura, 2 capellanes y 3 dependientes. Tenia 78 vecinos y 304 almas.

Vista El castellar


Fuente Barraca Baja


Plaza Mayor


Plaza Mayor


La Balsa


Ermita Santa Bárbara


Ermita del Pilar


Ermita del Pilar


Castillo


Castillo-Torre


Iglesia de San Miguel


Interior  Iglesia


Vista El Castello-Dinopaseo


Huella de dinosaurio


Fuente Alta


Vista Plaza Mayor-Castillo

No hay comentarios:

Publicar un comentario