Descripción

Una forma diferente de conocer tu provincia

lunes, 2 de enero de 2017

Linares de Mora

     Junto al margen izquierdo del río Linares, afluente del Mijares en la Sierra de Gudar, a 81 kms de Teruel.
    El castillo de Linares ya existía en 1202, donación de Pedro II a la Mitra de Zaragoza con el cercano Puertomingalvo. Era de planta triangular de unos 30 metros de eje, y una torre de planta pentagonal, proyectada sobre el precipicio.
      Según Madoz (1845-50) "..... se componía de unas 100 casas con una población de 150 vecinos y 690 almas. Posee escuela de niños(50) y niñas. Un hospital en mal estado por haberse sustraído sus efectos durante la última guerra (carlista), el edificio perteneció a los templarios. Se encuentran diseminadas unas 72 masias
    "La construcción de esta herrería puede datarse sobre 1687 y 1689. En 1692 se otorga escritura de arrendamiento de la herrería y martinete a Gerónimo Marco Toyuela, vecino de Visiedo, durante ocho años desde el día de San Bartolome 24 de Agosto, por un importe de 3.000 libras jaquesas". (Fco. Garcia Alcón-Teruel nº 28) El botánico y economista aragonés Asso escribía a finales del siglo XVIII, "En Linares hay una herrería situada sobre el río que ha estado parada muchos años. Tiene en contra sí el traer el mineral de Ojos Negros , que dista 16 leguas largas". 

     Personajes: Pedro José Forte Hernández, nacido el 13.3.1777 Arzobispo de Méjico y Patriarca de las Indias, el último arzobispo español de Méjico, murió en  Madrid el 11 de Junio de 1839.

            Antonio Badal Solsona, nació en la masada "El Rebollar" el 22 de Abril de 1834. Botánico, sacerdote de las Parras de Martín, colaboró con Loscos.




Iglesia Inmaculada Concepción

Altar Iglesia


La Cueva Mona


Pino Escobon


Ermita de Santa Ana


Interior ermita

Festividad de San Ana 1963

Visa Linares de Mora


Lavadero


Interior del lavadero


Fuente


Portal de Abajo


Portal de Bajo-Calle Temprado


Casa Calle Temprado


Detalles rejeria


Calle Temprado


Calle Temprado


Casa Plaza Mayor


Plaza Mayor

Plaza Mayor

Calle Rubielos


Calle Rubielos

Calle Baja

Puente medieval





Ermita de Loreto


Calle Hispano América


Calle Palacio


Antiguo Hospital

Antiguo Hospital



Calle Solano


Calle Solano


Portal Alto


Portal Alto y resto murallas


Calle Portalico


Portal de Enmedio






No hay comentarios:

Publicar un comentario