El informe del Banco Mundial para España de 3 de agosto
de 1962 recomendó para las carreteras, entre otras actuaciones, la
reestructuración del sistema de conservación y mantenimiento de la red,
mediante la eliminación de los camineros aislados en casillas con un “trozo” de
carretera a su cargo, y la creación de brigadas de conservación.
Durante la década de 1960 se organizó la conservación de
carreteras, construyendo Parques de Maquinaria y fomentando la creación de
brigadas de conservación, dotadas de maquinaria adecuada para sus trabajos.
En los Parques de Maquinaria se construyeron naves y
garajes, así como viviendas para alojar a los camineros, que dejaron de estar
aislados y adscritos a un tramo de carretera.
La
disponibilidad de maquinaria por
parte de las brigadas de conservación permitió llevar a cabo tareas básicas de
vialidad, en especial de vialidad invernal. En la década de 1960 se adquirieron
las primeras quitanieves para mantener el servicio en las principales
carreteras. También se dispuso de equipos para conservación de carreteras y
para efectuar pequeñas obras de mejora local.
En
el Centro de Conservación de Carreteras de Teruel (carretera de Celadas s/n) se
exponen unas cuantas máquinas que en su día fueron manejadas por las brigadas
de conservación. Se exponen agrupadas por su función: Tierras, riegos
asfálticos, vialidad invernal, pintura de marcas viales, máquinas para toma de
testigos y otras sin clasificar.
Carlos Casas Nagore
Fernando Hernández
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