Descripción

Una forma diferente de conocer tu provincia

sábado, 24 de noviembre de 2018

El Pobo


     El Pobo situado en la sierra del mismo nombre a 1399 metros de altitud y a 39 kms. de Teruel.
   
      Según Madoz (1845-50) tenia una población de 98 vecinos y 394 almas, actualmente están censados 129 habitantes.
       Patrimonio arquitectónico:
       - Iglesia de San Bartolomé tardogótica de los siglos XV-XVI
       - Ermita de la Virgen de Loreto 1748
       - Ayuntamiento con lonja de dos arcos
       - Fuente y lavadero
       Existe una ruta de senderismo denominada "Ruta de la Lana" o "Ruta de los Pilones" fue usada durante mas de 8 siglos y unían Teruel y el Mediterráneo. El camino fue señalizado por pilones de dos metros y medio de altura. Hasta que se hizo la carretera para ir al Pobo se utilizaba el "Camino de los Pilones" para evitar perderse en las grandes nevadas.
       Famoso es su festival "Poborina Folk" que se celebra en las fiestas de San Juan.


Vista del Pobo


Vista del Pobo


Ermita de la Virgen de Loreto


Interior ermita



Anticarro en la Ermita de Loreto


En la actualidad


Plaza Herrería


Plaza Herrería-Edificio siglo XVI


Calle Horno


Calle Iglesia



Ayuntamiento-Iglesia San  Bartolomé


Plaza Ayuntamiento


Ermita Santa Bárbara


Santa Bárbara


Detalle Puerta


Año 1852


Peirón


Chopos


Lavadero y Fuentes


Ruta de los Pilones



3 comentarios:

  1. El pueblo más bonito del mundo

    ResponderEliminar
  2. Me encantaria visitarlo,ahora me he enterado ,de que mi abuela materna ,nacio ahi

    ResponderEliminar
  3. Mi abuela, Petra Elvira Campos Monterde nació el 24/10/1885,Padre Domingo Campos ,y madre Marta Monterde, vivían en la calle buenos aires, se fue a Barcelona, ahora me he enterado que mi familia materna era de El Pobo, algún dia iré a visitarlo, si alguien supiese algo este es mi email jpalenque_reyes@hotmail.com,nunca es tarde para encontrar tus orígenes

    ResponderEliminar