Antonio Muñoz de Grain nació en Valencia (1840) y falleció en Málaga (1924) fue un pintor español de paisajes y obras de temática histórica, inspirada en paisajes literarios.
Su Cuadro más valioso Los Amantes de Teruel, es una de las piezas capitales de la pintura española del siglo XIX, obtuvo medalla de primera clase en la Exposición Nacional de 1884 y fue adquirido por el Gobierno Catedrático de Bellas Artes, fue distinguido en 1899 con la Gran Cruz de Isabel la Católica. Con la llegada a España del Guernica de Picasso, el cuadro se trasladó a los sótanos del Casón del Buen Retiro, donde se restauró. Actualmente se encuentra en el Museo del Prado.
"Esta calle dedicada a este pintor, también fue llamada de la Taberna Vieja y Engañapobres, aun se recuerda por personas de cierta edad con el nombre de Alcañices, por residir en ella la familia Alcañiz de notable influencia, pues Antonio, fue en 1619 Justicia de Teruel y su Comunidad y después Mayordomo, Ciudadano, Almutazaf y Jurado" (Carlos Hernandez)
Al principio de esta calle en el número 1 estaba instalado el taller de "Vulcano" de Matias Abad, famoso artesano de forja afiligranada y sus obras relacionadas con la flora y la fauna. Tambien tenian su negocio la Imprenta Villanueva, Encuadernaciones Guillen, varias carpinterias, una carboneria, y una fontaneria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario