Las minas de Ojos Negros a cielo abierto contaban con unas reservas estimadas en más de 100 millones de toneladas. Para su explotación se creó la Compañia Minera Sierra Menera en el año 1900, con el objetico de explotar a escala indusrial las minas de hierro de Ojos Negros, extendiéndose a las de Setiles (Guadalajara) ambas localidades bastante alejadas de la costa mediterránea para colocar el mineral en el mercado y transportarlo. Para ese transporte el propietario de la Compañia Ramón de la Sota, construyó su propio ferrocarril, su propio puerto y comercializa el mineral. Habia nacido la populosa localidad del Puerto de Sagunto.
Como consecuencia de la guerra civil, los franquistas expolian todos los bienes de Ramón de la Sota Sarasola y este tiene que exiliarse a Biarritz. José Luis Aznar, funda la empresa Naviera Aznar, a la que transpasan todas las acciones de la Naviera Sota y Aznar y entre ellas las de la Compañia Minera de Sierra Menera, S.A.
En el año 1985 se producirá la suspensión de pagos y quiebra de la Compañia Minera de Sierra Menera S.A.
Varios fueron los barrios de obreros que se crearon alrededor de la explotación de las minas. Uno de ellos el Barrio de la Relojería donde se encontraba el Hospital. Cerca estaba el cuartel de la Guardia Civil, con una veintena de viviendas, el lavadero y almacenes.
Cerca del barrio del Hospital esta el barrio del Centro, donde estaba el Casino, Economato, la iglesia, las oficinas de la compañía, las viviendas de la gerencia y la piscina, y las viviendas de los mineros y sus familias.
Yo lo he visitado y es una lastima.
ResponderEliminarBuenos recuerdos cuando en verano íbamos de vacaciones con mi mujer que era del pueblo su padre era minero murio en accidente laboral le cayo una piedra esto paso en Abril 1973
ResponderEliminarUna lástima que la mayor parte de los edificios hayan terminado así de hechos polvo, y no tanto por el paso del tiempo y la falta de mantenimiento, sino por el robo y el vandalismo.
ResponderEliminar