Las ferias de ganado en Teruel se celebraban desde el siglo XIX y hasta casi mitad del siglo XX siempre en el mes de Mayo coincidiento con las Ferias y Fiestas de San Fernando y para San Miguel en el mes de Septiembre. En este programa de las Ferias de San Miguel de 1922, fueron mas singulares, ya que la Plaza del Mercado, mas conocida como "Plaza del Torico", se dedicó a don Carlos Castel y González de Amezúa, (1873-1927)
Político de la Restauración, hijo adoptivo y predilecto de Teruel, Diputado a Cortes por el distrito de Montalbán. Fue Director General de Obras Publicas y de Agricultura Minas y Montes, entre otros cargos Subsecretario de Instrucción Pública, en este cargo inició el expediente de declaración de los monumentos nacionales a las torres de San Martín y Salvador. Gracias a su intervención contribuyó a la construcción de la Escalinata, del Viaducto Fernando Hue, así como la traida de aguas.
A pesar del cambio de denominación de la Plaza del Mercado a Plaza de Carlos Castel, el mercado seguia celebrandose en la plaza hasta la construcción en 1931 del Mercado Municipal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario