Plaza de fray Anselmo Polanco, más conocida como Plaza de la Marquesa. A lo largo de su história ha tenido varios nombres y ha sufrido todo tipo de alteraciones.
Plaza de la Comunidad desde el siglo XVI, actual Museo Provincial, fue construido para establecer la sede de la Comunidad de Aldeas de Teruel. A finales del siglo XVIII se conocia como Plaza de la Marquesa, debido a la construcción del palacio de los marqueses de la Cañada, hoy Hotel Palacio la Marquesa.
En el año 1874 durante los días 3 de julio y 4 de agosto, un hecho combió la denominación de la plaza. Un ataque de los carlistas a las ordenas del general Marco de Bello, en su intento de tomar Teruel, fue rechado las dos veces por la Milicia Nacional Turolense que contaba con unos 2000 hombres al mando de Victor Pruneda. Esta defensa de la capital produjo una serie de bajas entre los turolenses y el presidente del Gobierno Praxedes Mateo Sagasta por decreto del 14 de Julio, la ciudad de Teruel, añadiría a sus tímbres el de "Heroíca" y se creaba una medalla en conmemoración de ese hecho histórico.
El 3 de julio de 1896 se inauguraba el "Monumento a los Mártires de la Libertad de Teruel", en el cual se coloraron unas placas con los nombres de los 24 caidos en la defensa de la cudad. A partir de este momento se llamó la Plaza de la Libertad.
Despues de la Guerra Civil, este monumento así como la plaza sufrió graves desperfectos se quitó y paso a denominarse de Fray Anselmo Polanco. En los años 40 se construyo una especie de "jardin" en el centro de la plaza para asueto de los crios.
El tráfico y alguna queja vecinal, propicio la desaparición del "jardín" y solo quedó una isleta con dos farolas, que tambien desapareció. Veremos lo que nos depara el futuo en dicha plaza.
Retablo del altar del salón |
No hay comentarios:
Publicar un comentario