Este mes de febrero se inicio el derribo de la conocida "casa Utrillas" en la carretera de Alcañiz, para la construcción de un bloque de viviendas. Esto no tendria mayor importancia pero hablando con mi buen amigo Antonio Barea, me comento la existencia de un libro de su propiedad en el cual hablaba de un cementerio judio en la zona. Creo que pocos sabiamos de su existencia. Dicho libro titulado "La Aljama de judios de Teruel y el hallazgo de su necrópolis" por Antonio C. Floriano, Delegado Regio de Bellas Artes, en él se recogen las excavaciones que alli se efectuaron, era el año 1926.
Se encontró un ajuar compuesto por 20 anillos y sortijas, una placa de plata y cuentas de collar. Al parecer todo ello paso a manos del propietario Rudesindo Lacasa y con la Guerra Civil se perdió la pista.
En enero de 1953, en el desmonte de la nueva variante de la carretera de Alcañiz, que evitaba el sinuoso trazado (calle Miguel Ibañez) se descubrieron 30 tumbas. Angel Novella volvio a excavar en la parte trasera de la Casa Utrillas apareciendo 9 sepulturas más.
En 1962 Purificación Atrián directora del Museo de Teruel, recogió algunos materiales que aparecieron al efectuar la construcción de la Guarderia de la Caja de Ahorros, (Centro Cultural de Ibercaja) hoy residencia Ardid, estos materiales se conservan en el Museo de Teruel.
hola las fotos del barrio de Los cerezos , las podria usar para un libro que e desarrollado
ResponderEliminargracias
Buenas Tamara, puedes utilizar las fotos siempre poniendo de donde han salido. Un saludo
ResponderEliminar