"El Convento de las Monjas Carmelitas Descalzas, mas conocido en Teruel como las "monjas de abajo", adosado a la iglesia se habia contruido entre los años 1660 y 1666. Edificio barroco, de austera fábrica, con huecos enrejados en sus plantas inferiores, rematada su planta superior por un cuerpo de arcos de medio punto de ladrillo. La Iglesia barroca con exagerada decoración, con estucos esgrafiados en bóvedas y en los lienzos verticales es de una sola nave con cabecera plana, de cruz latina, bóveda de cañon y lunetos, presbiterio con crucero, con cúpula sobre pechinas y con dos capillas laterales.
Domingo de Vencochea natural de Teruel dejó sus bienes para su fundación, no siendo suficientes se proporcionaron otros bienes con la piedad del pueblo y donación de 40.000 escudos del obispo de Teruel Diego de Chueca que dirigio la obra con la mayor magnificencia y establecer a las mojas fundadoras que trajo de Zaragoza" (De calle a calle. Las calle de Teruel en su historia. Vidal Muñoz Garrido)
Las últimas 6 hermanas de esta orden religiosa, dejaron esta ciudad el 20 de noviembre de 2020, después de 360 años con presencia en Teruel. El Convento durante su historia ha pasado por las guerra napoleonicas, la desamortización de Mendizabal, durante la Guerra Civil, fue utilizado como hospital y albergo los restos de los Amantes de Teruel.
Todos los años se encargaban el bordar el pañuelico rojo que las peñas vaquillera ponen al Torico. Una misa celebrada por el Obispo Antonio Gómez Cantero, fue la despedida de estas monjas de Teruel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario