En el año 1967 el Sindicato Provincial de Hostelería y Actividades Turísticas, con el apoyo de los productores Industrias Cárnicas Roig de Valencia y MATINSA de Calamocha así con la colaboración de los estamentos públicos, crearon el Día del Jamón, para promocionar y poner en valor este producto de Teruel.
El éxito fue rotundo y en el año 1968 se crearon las Fiestas y "Día del Jamón" donde no faltaron la proclamación de reina y damas de honor, festejo taurino, que en años sucesivos se convierto en corrida de toros, día del turista donde se les ofrecía jamón y un trago de vino, desfile del jamón con carrozas y así como numerosos festejos. Como reclamo a consumir jamón la frase de "un taco de jamón y una trago de vino en bota un duro"
A partir de 1969 se convirtió en Fiestas del Jamón desapareciendo "El día del Jamón. Estas fiestas continuaron todos los años en el mes de septiembre.
En 1984 la declaración de Denominación de Origen jamón de Teruel, fue la primera declaración denominación de origen concedida en España
El Consejo Regulador de dicha denominación nace por impulso del departamento de agricultura y medio ambiente de la Diputación General de Aragón cuyo reglamento fue aprobado el 26 de octubre de 1984. En 1997 la Unión Europea incluyó el jamón de Teruel en la lista de productos europeos de especial calidad. En 2014 se incorporó a esta denominación la "paleta". En el año 1985 nace la I Feria del Jamón, llegando en la actualidad a las Ferias del Jamón y alimentos de calidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario