Descripción

Una forma diferente de conocer tu provincia

domingo, 17 de marzo de 2024

Embalse del Arquillo de San Blas (Pantano del Arquillo)

     Este año 2024 se cumplen 70 años de la construcción del embalse del Arquillo de San Blas, conocido como "Pantano del Arquillo". En 1877, Luis Urroz había planteado la posibilidad de hacer un pantano en este mismo lugar, con la doble intención de controlar las avenidas de agua del Guadalaviar, que causaban graves inundaciones en la vega de Teruel, como abastecer a la ciudad, ya que en ese momento era de mucha mejor calidad el agua del río que la que se traía por los Arcos desde la Peña del Macho.
     En aquel momento los terrenos estaban ocupados por huertos, caseríos, molinos (el más conocido "El Molinazo" de Caude) y acequias en lo que también era la vega del Guadalaviar que quedaron anegados por las aguas.

      El embalse ocupa una superficie de 83 hectáreas con una capacidad máxima de 22 hm3. Es una construcción mediante una presa de gravedad con una altura de 54 metros y una longitud de coronación de 173 metros. Está destinado al abastecimiento de la ciudad de Teruel, al regadío y  en un principio a la central hidroeléctrica de Carburos.

     Comenzaron las obras con el túnel de desvío, para proseguir los trabajador de la presa. Los trabajadores  eran de las poblaciones más cercanas como  El Campillo, Concud, San Blas y Teruel. Durante su construcción tuvo que soportar varias riadas. Se construyeron en la parte alta un depósito de agua, las viviendas para los trabajadores y almacenes, transformadores, la casa de los ingenieros y abajo, lo que luego sería durante muchos años el Bar del Pantano, era llevado por la familia del guarda y vigilante de las obras Angel Cortés, su mujer Emerenciana y sus hijos Ana y Angel.

     Se inauguró el 14 de Julio de 1967 por el Ministro de Obras Públicas Don Federico Silva Muñoz. A continuación se descubrió una placa  que decía: "Presa del Arquillo de San Blas. Francisco Franco Caudillo de España, ordenó construir esta presa para la defensa de las huertas y aprovechamiento de las aguas del río Guadalaviar siendo inaugurada por el Excmo. Sr. Ministro de Obras Públicas D. Federico Silva Muñoz"



























































































2 comentarios:

  1. Ahora solo faltaría que permitiesen que llueva y nieve cuando toca y las nubes quieren , para tener un buen reservorio de agua . Que si alguien en algún momento consigue ver que se están cargando el sistema . Pues lo mismo dejar de dar x saco
    Con los avioncicos , y las estelas asesinas de nubes . Alguien tendrá
    Que reaccionar , antes que esto sea lo que se han propuesto : un desierto . Medio ambiente callado . Los gobiernos callados . Pero los pantanos no se llenan solos . Verguenza de pactos !!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 😂😂😂😂es el bulo más extendido y creído...lo de las avionetas y las nubes

      Eliminar