Descripción

Una forma diferente de conocer tu provincia

domingo, 21 de julio de 2024

Medalla El Muletón

      Un cerro conocido en Teruel por mucha gente es El Muletón. Se encuentra en la divisoria de los términos municipales de Teruel, Concud y Tortajada cerca de la antigua estación de "Los Baños".

      Durante la Guerra Civil, fue un punto estratégico en la toma de Teruel, que desde el principio fue fortificado por las tropas republicanas y que posteriormente fue duramente atacado por las tropas franquistas. 

         Las tropas franquistas habían conseguido romper el frente por los Altos de las Celadas y fueron a por el Muletón. El 19 de Enero de 1938 se inicia el ataque por parte de la 2ª agrupación de la 5ª División de Navarra y el 4º tabor de Regulares de Alhucemas. Se inicia el ataque y tras los ataques de artillería las tropas republicanas están desbordadas y sobre el medio día la batalla ha finalizado y las tropas franquistas conquistas el inexpugnable Muletón.

   En esta batalla las tropas  franquistas concedieron  una medalla, un tanto desconocida al público, a los combatientes. Es el caso de Francisco Javier Echevarria Burce, miembro del IV tercio de Requetes perteneciente a la 5ª División de Navarra de Bautista Sánchez, se le concedió dicha medalla y el ascenso a sargento.

    


Vista del Muletón al fondo



Vista desde el Muletón



Carnet de Javier Echevarria




Javier primero por la izquierda













Nota: para mayor información libro  "70 dias de fuego y miedo"



1 comentario:

  1. Soy hijo del requeté del reportaje. Él me habló muchas veces(aunque no era frecuente comentase de la guerra) de su actuación en el Muletón, del frío que pasaron, de cómo sufrieron bombardeos de su propia aviación. de cómo al caer herido fué trasladado en camilla, y abandonado momentáneamente por el bombardeo, etc. etc Curiosamente, a pesar de haber acudido voluntario con 18 años, decepcionado, se volviò un furibundo antifranquista, y sufriendo cárcel por los sucesos del 3 dic 1945 en Pamplona. Mi recuerdo y admiración para él. Gracias Fernando por el reportaje. Javier Echeverria Iriarte

    ResponderEliminar