Descripción

Una forma diferente de conocer tu provincia

viernes, 21 de agosto de 2015

Huesa del Común

A 108 km. de Teruel, situado en el curso del río Aguasvivas, tiene como afluente el Anadón o Marineta,  a 869 metros de altitud.

            Huesa, etim. fuesa, sepultura.

      Se cree que fue fundado por los árabes, y en él tenían los judíos una sinagoga matriz, a la que acudían los rabinos del contorno. La población sarracena ascendía a 243 individuos, según consta en el Registro general de las Cortes de Zaragoza, celebradas en 1495. Su sobrenombre proviene de la jurisdicción que ejercía sobre los pueblos de Blesa, Muniesa, Cortes de Aragón y otras poblaciones que formaban una verdadera comunidad. (Espasa-Calpe)

     Bajo el nombre de Ossa es mencionado en "El Cantar de Mío Cid", Alfonso I recorrió aquellas sierras, cuya defensa fue organizada a mediados del siglo XIV por Ramón Berenguer IV que dependía de los señores de Belchite. En 1414 sufrió un asalto por las huestes de Ferrán López de Luna, que pretendía la tutela del Conde Fabrique de Luna, defendiéndolo el alcaide Pedro Sessé. El Castillo llamado a veces de Peñaflor es uno de los más antiguos de Teruel, siglos XII o XIII (Cartilla Turolense 9)
     Castillo. Fue vendido en subasta el 24 de Abril de 1972 a Francisco Caballus por 120.000 pesetas.

     Huesa se compone de 150 casas, ayuntamiento edificio en parte derruido, la cárcel y la escuela de primeras letras a la que concurren 40 niños, tiene 159 vecinos y 636 almas. Posee dos molinos, uno corriente al pueblo de Anadón y otro al de Plou, hay 4 batanes y un tinte, varias fábricas de alfarería y diversos telares de lienzos y cintas. (Madoz 1845.50)
    






Restos del Castillo e Iglesia de San Miguel


Lavadero


Puerta Oriental


Calle Mayor






Capilla abierta del Pilar


Arco de la Plaza Mayor


Ayuntamiento


Ayuntamiento


Restos del Castillo de Peñaflor


Portal Occidental


Casa Palacio


Detalle escudo Casa Palacio

No hay comentarios:

Publicar un comentario