Villarquemado a 24 kms de Teruel, a 1104 metros de altitud, situado en el alto Jiloca. En su término se encuentra la laguna El Cañizar o Armajal, desecada en el año 1742. A partir del año 2000 comenzaron los estudios para recuperar el humedal, Las obras comenzaron a partir del 2004 y fue en el año 2008 cuando empezo a llenarse la laguna del Cañizar.
Se llamó Villanueva de las Tres Torres, sus tres fortalezas en forma de torreones que lo defendían y que aun en la actualidad constituyen las armas de su escudo y se ven grabadas también en el retablo antiguo de la iglesia parroquial, hacen referemncia a su pasado medieval. La primera referencia del nombre de Villarquemado aparece en el año 1192 en un documento por el que Lope de Barea deja a Santa Maria de Perales una heredad en la aldea de "Villar cremado". Permanecio a la Comunidad de Aldeas de Teruel, intregrandose en la Sesma del Río Cella. En el año 1834 se constituyo como Ayuntamiento del partido judicial de Albarracín y en el año 1965 a Teruel.
En 1728 y 1729 se desarrollo en esta población una epidemia tan grande que los vecinos se vieron obligados a abandonarla, quedando casi enteramente despoblada.
Patrimonio Arquitectónico:
Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora, realizada por Francisco Dobón y Jordan.
Ermita de San Roque de 1769
Ermita Purísima Concepción, siglo XVII
Fuente de la Carrasca
Personajes:
Santiago Sebastian licenciado en Historia del Arte en la Universidad Conplutense de Madrid, ocupando cátedras en distintas universidades de España, Mallorca Córdoba, Barcelona, Valencia y en Colombia, en Cali.
Autor de numerosas publicaciones sobre aspectos turolenses, como la Guía Artística "Teruel y su Provincia"
No hay comentarios:
Publicar un comentario