Descripción

Una forma diferente de conocer tu provincia

lunes, 20 de abril de 2015

Banca Garzarán

     La BANCA GARZARAN, situada en la Calle Temprado, es una casa de banca  que se remonta hasta mediados de 1700. Su  actividad ha pasado de generación en generación desde hace más de 250 años. Desde mediados de 1800 el banquero era FRANCISCO GARZARAN IZQUIERDO, nacido en 1834. Posteriormente, en 1900 pasó a MIGUEL GARZARAN LOPEZ, y luego a FRANCISCO GARZARAN TORAN hasta su cierre en 1959.
  La actividad de la Banca en aquellos tiempos era: depósitos, préstamos, comercialización de acciones de las nuevas empresas (como la Teledinámica Turolense), pago de efectos de otros bancos de otras plazas para no llevar el dinero en efectivo (como los pagos de las empresas mineras que venían de fuera) y también la venta de deuda publica del Estado.
Para ejercer necesitaban una licencia del Banco de España y tenían que mandar cada trimestre un informe económico al Consejo Superior Bancario con todos los bienes patrimoniales que tenían.
    LA CASA “BANCA GARZARAN” cubría toda la provincia de Teruel, mediante delegaciones en cada pueblo (unos ciento cincuenta delegados) por toda la provincia, que representaban a la banca en su zona.

Agradecimiento a José Manuel Pérez.





No hay comentarios:

Publicar un comentario