Descripción

Una forma diferente de conocer tu provincia

jueves, 9 de abril de 2015

Manzanera





Situado al pie de la Sierra de Javalambre, junto al río Albentosa  y Paraíso a 996 metros de altitud, a 50 kms. de Teruel. Limita al Norte con Sarrión, Sur Torrijas, Este Albentosa Oeste Abejuela

            Yacimiento de la Edad del Bronce, en Cerro de la Solana del Castellar y Cerro de la Masia de Fuertes. Existen vestigios de épocas romanas y árabe. 

            Yacimientos de Manganeso 
           
            Fue conquistada por Pedro II de Argón en 1202 quien la recibido de Berenguer de Entanza. Teresa Entanza en 1327 la aportó al Real Patrimonio al casarse con Alfonso IV. Desde el siglo XIV fue cabeza del señorío de los Ladrón de Villanova, Vizconde de Chelva. Carlos V cedió Manzanera al duque de Calabria, casado con Germana de Foix, viuda de Fernando el Católico.

Tiene a su alrededor varios barrios: Los Cerezos, Alcotas, El Paul, Las Alhambras, Paraíso Bajo, Paraíso Alto y Los Olmos. En 1910, también estaba formado por las Casas de Ariete, Mas de Fuertes, Mas de Olba, Mora de Abajo y Mora de Arriba, Torre de Alcotas, Torre los Peones.

            La iglesia parroquial tenia además un convento que perteneció a los franciscanos y un edificio que sirvió de residencia a los caballeros de San Juan. 

            Durante la guerras carlistas, fue alcanzado Cabrera (25 de Octubre de 1835) por la columna de Amor y Buil, que le obligó a retirarse. En 1839, la fortificaron los carlistas, siendo atacado su fuerte por el general Hoyos, y cañoneado desde el amanecer del 14 de diciembre de dicho año 1839, hasta que se rindieron los 45 hombres que lo defendían. (Espasa Calpe)

                Personajes

            Pedro José Martín de Aldehuela, nació en el año 1730, arquitecto, sus primera obras las desarrolló en Teruel, dirigió y concluyo las obras de los Padres de la Compañía de Jesús (Seminario de Teruel) , así como las obras de la Iglesia de San Millán en Orihuela del Tremedal. Entre sus obras destaca la finalización del puente de la ciudad de Ronda, sobre el río Tajo. Murió en el año 1802 en  (Málaga) 
           
                 Dionisio Rios Rubio, natural de Manzanera, escritor                

                             El conjunto urbano fue premio Nacional "Conde Guadalhorce" en 1971.



Vista



Ermita de la Virgen Loreto
Ermita de la Virgen de Loreto










Escudo


Interior de la Ermita








Parque al fondo Ermita de Loreto



















Portal de Abajo con los dos torreones prismático







Portal desde el interior









                   







Villa Carolina


Jamones Roqueta



Restos del Castillo










Portal de Arriba





Iglesia del Salvador


Ayuntamiento




Antigua Muralla 

No hay comentarios:

Publicar un comentario