Descripción

Una forma diferente de conocer tu provincia

martes, 5 de mayo de 2015

Castillo de Peracense



En su construcción se ha aprovechado la topografía natural del terreno para construir un enclave defensivo de primer orden. Se asienta sobre una prolongación rocosa de rodeno fuertemente escarpada, que pertenece a la terminación sur de Sierra Menera, junto al cerro de San Ginés. Su cota media es de 1.365 metros sobre el nivel del mar.
Esta fortaleza está conformada por tres recintos concéntricos que se asientan sobre afloramientos de areniscas rojas, que fueron parcialmente picados y modificados para mejorar la defensa. Precisamente esta arenisca (rodeno), en forma de megalitos, mampuestos y sillares asentados con morteros de cal o yeso, es el material principalmente utilizado en la construcción de los muros de esta fortaleza.
Su carácter de atalaya privilegiada permite enlaces ópticos en enclaves próximos como Monreal del Campo, Bueña, Aguatón, Singra y cerro de San Ginés.






















2 comentarios:

  1. Lástima que lo desconozcamos muchos, aún los de Teruel, porque es una pueblo de gran personalidad, por lo que veo en las fotos.
    Joaquín Millán Rubio

    ResponderEliminar
  2. Des este pueblo fue un insigne mercedario, el padre Francisco Sala.
    Joaquín Millán

    ResponderEliminar